“Esto también pasará”

Cuenta una leyenda que hace muchos años, un Rey de un poderoso reino convocó a sus sabios y consejeros, y les dijo:

-He encargado a mis joyeros un precioso anillo, en el que deseo grabar una frase que me ayude e inspire en mis momentos desesperados. Una frase que me ayude a tomar decisiones. Una frase que me ayude cuando me sienta perdido. Una frase que me ayude a ser un Rey más justo, sabio y compasivo

Sus asesores y consejeros, los sabios más cultos del reino, se dispusieron a escribir las frases más extraordinarias. Pero el Rey las rechazaba. No le llegaban. No eran suficiente.

anilloComo suele ocurrir en las leyendas, apareció, de no se sabe dónde, un anciano, humilde, pero que de algún modo transmitía seguridad y sabiduría. Le dijo:

-Majestad, ha llegado a mis oídos que busca La Frase, La Frase que le sirva en las situaciones complicadas de la vida.

-Efectivamente, – contestó el Rey. – ¿Crees que puedes ayudarme?

-Tengo la frase en este papel.

El Rey, raudo e impulsivo, se dispuso abrirlo; pero el anciano le dijo que no podía leerla hasta que estuviera en una situación desesperada. Sin saber muy bien por qué, pero sintiendo la certeza de que debía seguir el consejo del anciano, guardó el papel, y además le ofreció al anciano ser su acompañante.

Unas semanas más tarde, el Rey se vio metido en una gran emboscada. ¡Estaba desesperado! ¡Huía con su corte por el bosque, tratando de escapar de quienes le perseguían! Pararon en un claro, miró al anciano, que a su vez le miraba tranquilo y confiado, y recordó el papel. Lo sacó, lo leyó. Decía:

Esto también pasará

El desconcierto que sintió en un primer instante, poco a poco se transformó en calma y confianza. ¡Efectivamente! ¡Esto también pasará! El Rey estaba entusiasmado. Casi de manera automática respiró profundamente, aliviado.

-¡Gracias, gracias! -le repetía una y otra vez al anciano. – Esta es la clave. ¡Por fin!

A lo que el anciano respondió, sonriendo, lleno de amor y compasión:

Esto también pasará.

Aunque no lo creamos, aunque estemos en un el peor de los momentos, hemos de tener la certeza de que todo pasa. Lo único que permanece es el cambio, como dijo hace ya mucho tiempo el sabio griego. Todo pasa. Ese momento terrible pasa. Pero ese momento de extrema excitación y placer también pasa.

No existe el placer sin el dolor. Ni la alegría sin la tristeza. Ni el valor sin el miedo. Es la VIDA. La VIDA en la que TODO PASA, y por la que todo pasa.

Esto que tanto te preocupa ahora… también pasará

Y eso que tanto te gusta ahora… también pasará

No desesperemos, no desconfiemos. La vida siempre tiene un final feliz. La vida siempre tiene un FIN perfecto. Cuando estemos en una situación difícil, seamos conscientes de lo temporal de la situación. Esperemos a que pase el nubarrón. Y cuando estemos disfrutando, y nos vengan quizás pensamientos de “esto se va a acabar”, o nos sintamos tentados a agarrar fuerte a esa persona o a esa emoción o a ese momento, recordemos también que esto también pasará. Disfrutemos entonces de cada instante agradable, sin miedo. Y esperamos confiados en los momentos incómodos.

¡Comparte si te ha gustado!

23 Comentarios

  1. Anónimo el 31 diciembre, 2017 a las 15:53

    Me gusta mucho está historia. Porque esto también pasara

  2. Anónimo el 12 enero, 2018 a las 17:24

    Que bonita reflexión

  3. Anónimo el 18 enero, 2018 a las 00:27

    No recordamos la frase hasta que nos vemos en una situación difícil o alegre!y entonces tener la serenidad de traerla a la memoria!Esto tambiién pasará!!

  4. Abigail Ramos Medina el 24 enero, 2018 a las 15:11

    estoy pasando por una situación muy dura y difícil, al menos se que esto también pasará…

    • Un Bosque Tranquilo el 25 enero, 2018 a las 09:43

      Claro que sí. Lo que pasa es que cuando estamos en ello, nos parece imposible que vaya a pasar. Paciencia y mucho ánimo.

  5. Anónimo el 28 febrero, 2018 a las 04:34

    Es una frase que me acompaña hace ya, mucho tiempo… Espero pueda tatuarmela algún día. ESTO TAMBIÉN PASARA. Todo pasa…

  6. Anónimo el 3 marzo, 2018 a las 03:05

    Yo lo digo siempre en momentos de stress. esto tambien pasara, problemas esto tambien pasara. en los buenos momentos no lo digo. pero viendo la logica es verdad tambien pasan.

  7. juan ale el 4 marzo, 2018 a las 16:46

    Muchas gracias, yo estoy pasando por un momento triste y esto me ayuda a aclarar un poco mi cabeza… Esto también pasara

    • Un Bosque Tranquilo el 5 marzo, 2018 a las 12:40

      Gracias a ti.
      Te deseo mucho ánimo, fuerza y paciencia. Confía, que esto también pasa.
      Un gran abrazo.

  8. Anónimo el 22 marzo, 2018 a las 23:47

    Excelente reflexión. Hace muchos años la leí. Y hoy en un momento difícil de mi vida. La vuelvo a leer, y se que esto también pasará!!!
    👏🏽👏🏽😕

    • Un Bosque Tranquilo el 23 marzo, 2018 a las 10:24

      Pues claro!!!! 🙂

      • Freud Joya el 24 marzo, 2018 a las 23:48

        Me gusta, me gusta.
        Todo pasa como las naves, como las nuves, como las sombras.

        y esta situación difícil que atravieso ahora, también pasará.

  9. […] Me encanta esta frase. Un aforismo anónimo cargado de esperanza, lleno de chiste: humanidad pura. Porque ahora que parece que el mundo se vuelve a radicalizar, que los extremismos aparecen como bálsamo a las inseguridades sobre el futuro, que donde había fuerzas que unían aparecen fuerzas que separan, que donde se valoraba el poder blando aparecen nuevos clamores por el poder duro, que los chicos vuelven a esperarse a la salida del cole para dirimir por la fuerza de los puños quien es el alfa del barrio, es hora de decir: Bah!, torres más altas han caído. Como se dice en la leyenda del sabio y el anillo: “esto también pasará”. […]

  10. Anónimo el 27 abril, 2018 a las 16:36

    Perfecto…sabio

  11. Magda González el 23 mayo, 2018 a las 15:07

    Más cierto que nada, todo en la Vida es de momentos, todo viene todo se va , es por eso que ” ESTO TAMBIÉN PASARÁ.”

  12. Anónimo el 12 agosto, 2018 a las 21:53

    Lo ke no kisidra pasará es volver a leerlo y releerlo otra vez,,,,

  13. ar el 23 agosto, 2018 a las 05:34

    Tenia entendido que era una frase que estaba escrita en el anillo del rey salomon, pero sea como sea le dejo por si le sirve a alguien lo que yo aprendí, no solo los momentos malos también pasaran, sino los buenos y por eso es buena idea cuando uno esta bien pensar en esa frase y prepararse para los malos, así los malos serán cuando lleguen mas sencillos

  14. Bilal el 3 septiembre, 2018 a las 09:10

    Me la mando un médico amigo de la familia, que decir estando en una situación mental difícil y de bajón pues creo que saldré adelante pero no tengo aun las armas suficiente para levantarme y hacer cosas solo me da por descansar y desconectar de todo pero es una buena reflexión la tendré en cuenta siempre,gracias.

  15. Diana el 7 septiembre, 2018 a las 19:35

    Dios siempre está con nosotros y gracias
    Cada día es un nuevo comienzo y por muy dura q sea la situación siempre tenemos a Dios q nos dice esto también pasará

Deja un comentario